miércoles, 22 de marzo de 2017

Noticia 12

Cumbre de la UICN culmina con importantes compromisos para salvar las áreas naturales más valiosas del planeta


El Congreso Mundial de Parques de la UICN 2014, el foro decenal mundial dedicado a las áreas protegidas, concluye hoy con la publicación de la Promesa de Sídney. La Promesa establece un ambicioso programa para salvaguardar los bienes naturales del planeta, el cual incluye una variedad de acciones, encaminadas por ejemplo a poner fin a la pérdida de los bosques tropicales húmedos de la región Asia – Pacífico, triplicar la protección de los océanos frente a las costas africanas o plantar 1300 millones de árboles a lo largo de la histórica Ruta de la Seda.
a Promesa incluye compromisos de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas del sector privado, líderes indígenas, grupos comunitarios e individuos; muchos más siguen sumándose a los ya registrados.

El documento destaca la necesidad de intensificar los esfuerzos mundiales para proteger las áreas naturales, incluyendo una protección a mayor escala de los paisajes y los océanos. Incorpora compromisos encaminados a potenciar la inversión en soluciones basadas en la naturaleza, para poner fin a la pérdida de la biodiversidad, responder al cambio climático, reducir el riesgo y los impactos de las catástrofes, mejorar la seguridad alimentaria e hídrica y promover la salud humana. También apunta a incitar a las poblaciones de todo el mundo, de todas las generaciones y culturas, a experimentar las maravillas de la naturaleza a través de las áreas protegidas.

“Las áreas protegidas son, de lejos, la mejor inversión que se puede hacer actualmente para abordar algunos de los desafíos más acuciantes del desarrollo”, dice Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “El Congreso impulsó importantes compromisos de decisores de todos los niveles de la sociedad, a fin de salvaguardar los beneficios que las áreas protegidas brindan a la humanidad y asegurar un futuro sostenible.

La Promesa de Sídney, basada en los conocimientos colectivos de más de cinco mil destacados expertos del sector de las áreas protegidas – y muchos otros que se preocupan por el futuro de nuestro planeta – recoge estrategias innovadoras para proteger estos lugares excepcionales.”

El Guacamayo in Colombia is considered a symbol of indigenous culture. The people of this area live by the culture and traditions which preserve Amazonian indigenous values.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario