miércoles, 15 de marzo de 2017

Noticia 8

Sitio de Patrimonio Mundial de Colombia, ubicado en un área de conflicto, se retira de la Lista en Peligro por recomendación de la UICN



El Parque Nacional Los Katios de Colombia ha sido retirado de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro el día de hoy en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se celebra en Bonn, Alemania. Esta decisión sigue una recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es el órgano técnico-consultivo oficial para Sitios del Patrimonio Natural.


Tras sufrir grandes daños derivados de la tala ilegal, la caza furtiva y la sobrepesca, que proliferaron en un clima de conflicto armado en el área, Los Katios se incluyó en la Lista en Peligro en 2009 a petición del Gobierno de Colombia. Las autoridades del parque han recuperado el control del sitio gracias al incremento del patrullaje y la implicación de las comunidades locales en el uso sostenible de los recursos naturales del área, lo que ha permitido retirar al sitio de dicha lista.

“La Lista en Peligro es un mecanismo constructivo para estimular la acción conjunta en los ámbitos nacional e internacional a fin de adoptar medidas concretas ante amenazas inminentes para nuestro patrimonio común”, afirma Tim Badman, Director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN. “Colombia aprovechó su incorporación en la Lista en Peligro y se esforzó al máximo por empezar a revertir la crítica situación en la que se encontraba este excepcional sitio.”

El Parque Nacional Los Katios se inscribió como sitio de Patrimonio Mundial en 1994 por su excepcional biodiversidad. Limitando con el Parque Nacional Darién (otro sitio de Patrimonio Mundial), el parque forma parte de un área más amplia importante para la supervivencia de especies amenazadas, como el tapir de Baird, el oso hormiguero gigante, el cocodrilo americano y el manatí. Debido a la ausencia de una frontera formal entre Colombia y Panamá, el área, conocida como el Tapón del Darién, constituye una de las regiones de selva baja y de montaña de tipo húmedo más ricas en especies de todo el mundo, con un número excepcional de especies endémicas.
Tendal Waterfall, Los Katíos National Park, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario