jueves, 16 de marzo de 2017

Noticia 9

La UICN advierte de que el cambio climático y las represas amenazan el Patrimonio Mundial natural



El cambio climático y los proyectos de construcción de represas de gran envergadura están poniendo en peligro los sitios de Patrimonio Mundial natural, afirma la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), órgano consultivo oficial sobre la naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se reunirá este domingo en Bonn, Alemania.
En esta ocasión, por vez primera en muchos años, el cambio climático se señalará a la atención del Comité del Patrimonio Mundial como una de las principales amenazas que afectan a los sitios de Patrimonio Mundial tanto natural como cultural. El impacto del cambio climático ya resulta evidente en 35 de los 228 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial por sus valores naturales, según la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN, que constituye la primera evaluación global de Patrimonio Mundial natural. El cambio climático también podría convertirse en la amenaza más extendida entre los sitios de Patrimonio Mundial en el futuro.
“Pocas personas son conscientes de la magnitud del daño que se está provocando como consecuencia del cambio climático, incluso a algunas de las áreas naturales más espectaculares de nuestro planeta”, afirma Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Debemos adoptar medidas para hacer frente a esta amenaza sobre el terreno y a escala global. Un acuerdo ambicioso suscrito por distintos gobiernos que se reunirán durante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a finales de este año en París, puede contribuir a salvaguardar nuestro preciado Patrimonio Mundial. Es mucho lo que nos jugamos como para desaprovechar lo que podría ser nuestra última ventana de oportunidad.”

Si bien la coordinación de medidas globales es el único modo de contribuir a hacer frente a la amenaza del cambio climático, resulta importante incrementar la resiliencia de los sitios amenazados limitando otras presiones a un mínimo, según la UICN.

Lake Turkana National Parks, Kenya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario