jueves, 6 de abril de 2017

Noticia 6

Los jóvenes que le ahorran millones a Honduras modernizando la red eléctrica



Edward Gálvez y Samuel Martínez nos guían a través de un laberinto de paredes y pasillos estrechos. Finalmente llegamos a un cuarto con dos hileras de computadoras, donde un grupo de jóvenes nos da la bienvenida sonriendo mientras teclean con fuerza. Su cordialidad impregna la atmósfera de optimismo. Son miembros del Proyecto de Recuperación de Ingreso Sostenible con Medición Automática (PRISMA).
En esta sala trabajan para detectar anomalías en los registros energéticos proveídos por los medidores inteligentes instalados en los 5,000 mayores consumidores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), principalmente empresas. Aquí buscan y solucionan día a día los riesgos de pérdida de ingresos y energía causados por problemas de medición o anomalías en los contadores.
"Con los resultados obtenidos a la fecha, el proyecto PRISMA ya logró recuperar toda la inversión realizada por Honduras en el proyecto PROMEF, evitando pérdidas que en caso de no existir PRISMA, difícilmente podrían haberse identificado. No se puede controlar lo que no se puede medir", señaló Mariano González, Gerente del Proyecto por el Banco Mundial.
Gracias a una inversión de $5 millones en la instalación de una red de 5,000 medidores inteligentes, la ENEE ha creado la plataforma tecnológica y condiciones necesarias para que un grupo de 11 jóvenes ingenieros contribuya a la sostenibilidad eléctrica del país.
Si bien se trata de una inversión limitada, con el trabajo de esta unidad se han logrado evitar ya unas pérdidas de $57 millones durante un periodo de 18 meses, según cifras proporcionadas por el Vice Ministro Sectorial de Infraestructura Productiva, Jesús Mejía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario